jueves, 26 de diciembre de 2013

El Fin de un Amor Pueblerino


Por: Yarelis Conrado

Muy cerca de Tasajera, entre el mar y la laguna, vivía  una preciosa mujer de esas con grandes virtudes que muchos hombres deseaban en una esposa. El nombre de esa mujer es Natalia,  poseía una extrema belleza que a  todos  los hombres del pueblo  impactaba.  Sin embargo, de tantos hombres que la admiraban y deseaban, ella solo privilegió a uno, por él era capaz de arriesgarlo todo.
El joven a quien Natalia le entregó todo su amor era un estudiante muy centrado que tenía muy clara la idea de seguir adelante y llegar a ser un gran profesional. El al igual que ella, también se enamoró, pero tuvo la oportunidad de irse a estudiar  a la ciudad de Barranquilla en busca de una carrera universitaria. Su mayor anhelo.
Mientras que Natalia lo esperaba con paciencia en el pueblo, el ansiaba verla cuando llegaban las vacaciones, los lunes festivos o fines de semana. Y cuando no podía volver, le escribía cartas de amor.
Bonito era aquel noviazgo, amor mutuo entre ellos. Eran ejemplo de muchas parejas de aquel entonces. Así pasaron muchos años mientras él hacia su profesión y ella paciente, lo esperó diez largos años.
Hasta que por fin llegó el momento deseado en el que él finalizó su carrera y Natalia guardaba las esperanzas de casarse con el hombre de su vida, pero lo que no presintió nunca fue que su novio, ahora un profesional, buscó a otra mujer que estaba en su mismo nivel y no le importó a la que lo esperaba en el Pueblo.
El no volvió a escribirle más, nunca volvió a verla, ni pregunto más por ella. Mientras ella, impaciente se encontraba esperanzada con que él regresaría y a su  vez lloraba lagrimas vivas que acompañaban su pena y dolor.
Pasaron dos años y él regresó a ver a ver a su familia acompañado con la otra novia. Se oía decir en el Pueblo que la boda se realizaría un 16 de Julio para que coincidiera con la fiesta de la santa patrona, La Virgen del Carmen; pero en  la vida hay errores, errores imperdonables.

Natalia se convirtió en una mujer herida y cegada por lo celos que juró que antes de perderlo primero acabaría con su vida. Con su idea maligna fue  al otro lado del pueblo donde se dios la boda y llego hasta la puerta del baile. El se encontraba   sentado con su esposa y ella se acercó, le dio un beso en su boca y le dijo: si te burlaste de mí aquí y no pudiste amarme quizás en el cielo me ames. Entonces sacó un arma y le disparó hasta verlo muerto, y con la misma arma, Natalia se suicidó.

Solo queda los recuerdos


Por: Berlys Ibarra Daconte

Aquellas tardes y noches que pasábamos juntos, esos días en los que tanto nos reíamos y hablamos de cuando fuéramos adultos, de cuando tú fueras médico, técnico o ingeniero; lamentablemente se fueron. Tus estudios te llevaron lejos del pueblo donde compartimos nuestras alegrías, tristezas y problemas. Esos sentimientos que hacían grandes nuestra amistad. Nunca olvidaré cuando salíamos al parque  a comer los helados de la plaza que tantos nos gustaban y cuando tú te reías al ver mi boca untada de miel.
Yo siempre me reía de cualquier cosa y eso para ti era alegría. Pero cuando llegó ese día en que te tuviste que ir y no te despediste, fue triste. Antes de que llegara ese día solo me dijiste que me cuidara, que tú desde allá ibas a pedirle a Dios que me protegiera. Sonreí y te pregunté si te ibas a ir ya, pero tú me dijiste algo así como “sí, pero aún falta mucho”.
Fui al lugar donde acostumbrabas ir todas las noches y al no verte allí me pregunté: ¿Que tendrá mi hermanito?, ¿Porque no está aquí? Nunca pasó por mi cabeza que te habías ido. Cuando lo supe me sorprendí. Después vino ese amigo nuestro con una carta que habías escrito para mí, donde me decías que te perdonara por no despedirte porque no eras valiente para decirme adiós  y que un día cualquiera  volverías y ese día sería para quedarnos juntos y volver a vivir esos lindos momentos de nuestra niñez.
Aún recuerdo esas palabras con cariño porque sé que llegará el día en que nos reencontraremos. Pero  meses después de tu ida, solo eran llamadas y las lágrimas no faltaban en nuestras mejillas. Solo nos quedaba ser fuertes y sobrellevar a distancia nuestra amistad.
Hace cinco meses que no nos hablamos, quizás porque tendrías miedo a que no acepte por esa decisión que tomaste en tu vida, pero sabes eso a mí no me afecta porque pienso que nuestra amistad no se va acabar porque ahora seas Cristiano.
Eso no borra los malos y buenos momentos que  pasamos juntos por qué amistad como la nuestra no está en todas partes. Recuerdas que el destino nos hizo amigos y el corazón hermanos. Tus palabras nunca las olvidaré porque no solo fueron palabras de amigos si no de hermanos.
Al extrañarte me hace pensar que te olvidaste de mí, pero veo que pienso mal. Hace días abrí mi Facebook y vi tus lindos mensajes. Allí comprendí que tú también me extrañabas tanto como yo a ti. Cuando salgo por esos lugares a los que visitaba en tu compañía, te extraño más. Sobre todo cuando veo a esos muchachos con quienes hablabas y no te veo ahí.
¿Sabes qué me duele más?, esta desesperación que siento cuando no encuentro a nadie que me dé un consejo, cuando no encuentro con quien hablar y que en el momento en que yo diga estoy bien, me diga: yo sé que no lo estás.

Hoy solo espero el día  en que vuelva a verte sonriendo y escucharte reír, pero mientras eso pasa estaré aquí porque solo me quedan los recuerdos de lo que un día vivimos.

La Niña desamparada


Por Mely Yarith Borja

En un país muy lejano vivía una niña llamada Lucia, quien convivía muy feliz  con sus padres en un castillo rodeado de muchas flores, animales, y un rio caudaloso.
Una tarde, Lucia salió con sus padres a pasear por el rio, jugaban y se divertían mucho, pero sus padres se distrajeron cuando la niña empezó a caminar por los jardines hasta perderse en el bosque. Cuando quiso volver no pudo hacerlo y Lucia muy estaba triste y desesperada porque no sabía cómo regresar a su hermoso castillo.

Caminó hasta que se perdió más en el bosque. Al llegar la noche no sabía qué hacer y dónde refugiarse. Llovía y la oscuridad la desesperaba. Estaba muy asustada por los aullidos de los lobos y los ruidos que hacían los animales al pisar las hojas de los árboles. La pobre niña empezó a llorar, pero la sorprendió una luz en medio del bosque y la voz de su padre que la llamaba. Se alegró al saber que su papá buscaba a su hermosa pequeña. La abrazó y la besó, y aunque solo pasó cuatro horas perdida en el bosque, para ella fue toda una eternidad.

El Sueño


Por William Prieto

Me encontraba en el parque con una amiga que me gustaba. Era el mismo parque donde duramos un buen tiempo hablando cuando nos conocimos. Había transcurrido el tiempo hasta entonces y me sentía muy emocionado al mirar su rostro y escuchar esa dulce voz cuando me hablaba o se reía.
Fue con esos sentimientos con los que me acosté a dormir esa noche. Minutos después vinieron imágenes a mí, soñé que era su novio y que la había invitado a salir a la playa. Ella no quería al principio, pero le insistí tanto que logré convencerla.
Cuando estábamos en el mar bañándonos con el agua salada, la besé muchas veces. Le dije lo mucho que la quería y todo lo que estaría dispuesto hacer por ella. Era el mejor momento de mi vida.
Después decidí ir a comprar una bebida y le dije que me esperara, pero ella quería ir conmigo. Le dije que se estuviera tranquila, que se quedara bañándose en el mar. Cuando regresé la encontré ahogada flotando en el agua. Corrí adolorido a sacarla de ahí y le di respiración boca a boca, pero mi amada novia había muerto y yo me culpaba una y otra vez por eso.

Sabía que ella no quería acompañarme pero yo la convencí. Me culpé por haberla dejado sola y no permitir que me acompañara. Mi sueño que era tan hermoso, se había tornado una pesadilla y yo me sentía como el ser más culpable de la humanidad. Pero desperté, ya no había sentimiento de culpa en mi mente. Alguien tocó el timbre de la puerta de mi casa y fui abrir. Era ella que me había llevado la billetera que se me quedó esa noche. Suspiré cuando la realidad me la puso ante mis ojos.

El Jardín


Por Maylin Ojeda Hernández


Hace mucho tiempo en una ciudad lejana vivían dos amigas llamadas Marcela y Sofía. A las dos le gustaban mucho las flores pero en toda la ciudad no había ni un solo jardín por lo que Marcela y Sofía tenían que verlas en fotografías. Una mañana Marcela  le dijo a Sofía que entre las dos podían hacer un pequeño jardín en su patio, pero como no tenían dinero para comprar lo necesario, le pidieron a sus padres que las ayudaran. Como el dinero no era  suficiente decidieron vender galletas a sus vecinos para recolectarlo. Al cabo de unas semanas después lograron comprar todo lo que necesitaban y empezaron a sembrar flores. Todos los días cuidaban de su jardín pero notaban que sus flores estaban creciendo muy tristes y lo dejaron así. Cuando la mamá de Marcela se dio cuenta del estado del jardín, les preguntó por qué habían dejado de cuidarlo y ellas le explicaron que sus flores no estaban creciendo felices como ellas querían. También se excusaron con ser solo unas niñas que necesitaban ayuda porque no sabían cómo actuar ante la situación. La madre de Marcela le dijo que el problema estaba en que no les estaba dando el sol, así que las niñas rodaron las materas y al pasar unas semanas ya tenían un hermoso jardín. Como era el único en la ciudad era muy visitado. Marcela y Sofía se sentían muy orgullosas de su bello jardín y decidieron sembrar flores en toda la ciudad, ya que nadie se había preocupado por hacerlo.

Cosas de la Vida (Cuento)


Por: Greidys Robles Burgos

Comenzando el periodo escolar ingresó a estudiar un joven llamado Cristian. El joven se sentía fuera de lugar pues no conocía a nadie y todos eran diferentes a él.
El primer día de clases conoció a dos niñas que eran muy buenas amigas, sus nombres eran María y Linda. A Cristian les pareció unas niñas bonitas y cariñosas pero ellas fueron muy groseras con él porque era un desconocido.
Al pasar del tiempo, Cristian logró hacerse amigo especial en la escuela. Su nombre era Aldair.
Aldair era íntimo amigo de Linda y María y trató de que ellas se relacionaran con Cristian pero lastimosamente no fue así. Al pasar de los meses a Cristian le fue llamando la atención Linda, pero a ella le gustaba otro chico.  Sin embargo, en ese tiempo Linda se fue dando de cuenta la maravillosa persona que era Cristian y decidió establecer una hermosa amistad con él, aun cuándo  a su amiga María no le caía bien.
Cristian y Linda se habían convertido en buenos amigos, tanto que a él ya se le había olvidado lo que sentía por ella y se atrevió a confesarle esta vez que María le empezaba a gustar. Linda le advirtió que el único problema es que ella tenía novio, pero que aún no se daba cuenta de la clase de persona que tenía al lado y lo mucho que la iba a ser sufrir.
Días después Cristian habla con María y le cuenta que su novio no es quien ella cree. ¿Por qué lo dices? ¡no seas ridículo!, le respondió ella. Afortunadamente María contaba con personas como Cristian y Linda que le deseaban lo mejor y solo querían que se diera cuenta de la verdad.
Días después María descubre que su novio la traicionaba con una de sus amigas. Y Ella se fue a llorar al salón de clases. Fue entonces cuando Cristian se le acercó a y le dijo: no llores, no me gusta verte así. María lo miró confundida:
- Qué haces aquí, es que no te importó cómo te traté?
- Claro que me importó, pero eso no significa que me guste verte llorar por personas que no valen la pena.
Ella se disculpó por su comportamiento y notó en él algo hermoso que no había visto antes. Al pasar de los días María se dio cuenta que de lo maravilloso que él era. Cristian se convirtió en su apoyo moral, durante esos días en que seguía sin superar lo que le había sucedido con su ex. Cristian la invitó a una fiesta para que María distrajera su mente y ella aceptó.
Después de haberla visto bailar y hablar con sus amigas pensó que había dejado atrás ese mal momento. Cristian aprovechó la alegría de María esa noche para sacarla a bailar y después de varias canciones le preguntó si quería ser su novia.
María se sorprendió y no sabía que responderle y solo dijo: no sé.
María se fue de la fiesta preocupada por que las cosas entre ellos ya no serían las mismas. No se volvieron a ver después de la fiesta solo hasta el regreso a clases. Cristian estaba sentado escribiendo algo en una banca y ella se acerca y le responde que sí a su petición de que fueran novios, aunque ella aun no sentía nada por él.
Después de que cumplieron el primer mes, María empezó a sentir cosas que no había sentido con nadie. Fue descubriendo poco a poco cosas nuevas junto a él. Cristian le enseñó lo que era el verdadero amor.
Su primer problema no fue entre ambos sino por las cosas de la vida. María se había quedado esperándolo esa noche en la puerta de su casa, pero Cristian no volvió jamás. Al día siguiente vio en el periódico de la ciudad la muerte violenta de un joven muerto en un accidente. Ese joven era Cristian.

María no lo podía creer. Sus lágrimas caían. Le preguntó a Dios porque le quitaba a alguien tan especial justo cuando empezaba a ser tan feliz. Solo pensaba en que iba a ser de ella sin él. Sus amigos Linda y Aldair se enteraron de la tragedia y la acompañaron en su dolor. María solo se repetía a sí misma que jamás lo volvería a ver, jamás lo volvería a sentir, ni sus besos, ni sus abrazos, ni escuchar cuando él le decía que la amaba. Él le enseñó con su sonrisa que detrás de las nubes siempre se ocultaba el sol y que solo con él lograba imaginar un mundo de colores en el que los dos podían volar sin tener alas. María, lo único que sabe es que donde quiera que se encuentre Cristian,  siempre lo amará. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Última Clase

En nuestra última clase volvimos al género cuento. Realizamos un proceso de edición de nuestros cuentos finales. Cada uno obtuvo una copia con los cuentos de todos los talleristas, con el objetivo de reescribirlos atendiendo  las recomendaciones de los demás.

También aprovechamos para dejar claro qué es el cuento y aclarar las diferencias con el relato. Al final, leímos el fragmento más famoso de ‘El Principito’ de Antoine de Saint Exupery, pues será el libro que recibirán el día del lanzamiento del libro que será publicado con los trabajos realizados en los talleres.

A cada uno de los alumnos los felicito por su asistencia y constancia. Por su dedicación e interés. Espero que tengan un feliz y próspero año nuevo y que continúen con ese esmero por salir adelante, que sin duda los llevará lejos. No dejen de escribir, ni de leer. La lectura es la ventana hacia otros mundos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Diarios de Vida

En esta clase se propuso el diario de vida por considerarlo un método cotidiano y cercano en el que siempre se mantendrán en contacto con la escritura y su lado sensible y creativo. Principal objetivo de este taller.

Para los principiantes es normal dejar a un lado el diario por falta de entusiasmo. La recomendación fue escribir aunque sea una línea, un pensamiento o algo corto a manera de resumen sobre lo que sucedió  durante el día. Esto ayudará a mantener la disciplina de la escritura y a nivel personal, conocerse mejor.

En la clase anterior se propuso utilizar el cuadernillo amarillo como nuestro diario personal en el cual describiríamos nuestra vida en los días transcurridos en la última semana. En esta clase se leyeron  algunas de las páginas que cada uno de los alumnos quiso compartir de su diario. Y por supuesto, se realizó la lectura de unos fragmentos del libro ‘El Diario de Ana Frank’.

El trabajo en clase fue escribir una página en el diario acerca de un hecho memorable en la vida, utilizando lenguaje poético y con estructura de cuento.

  


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

lunes, 11 de noviembre de 2013

Un poema sobre mi


Fue difícil para todos, pues mirarse así mismo y llegar a alguna conclusión exacta nos lleva más de una tarde. Años en realidad. Sin embargo, empezamos por dar el primer paso y aprendimos algunas lecciones.  El primer punto fue un ejercicio semántico. Definir las palabras: Atardecer, Belleza, Madre, Perro y Amor; seguido por el poema así mismo.



¿Qué aprendimos?
Aprendimos a partir de hechos, sentimientos y experiencias propias para escribir poemas nuestros, poemas originales, partiendo de los recursos literarios vistos en el taller como la metáfora y la hipérbole. Detectamos cuáles eran esos sentimientos que no hemos sentido y cuáles experiencias solo partieron de nuestra imaginación para escribir un poema sobre nosotros mismos.


Aclaración
Si bien en el poema la imaginación y las imágenes son recursos importantes, el escritor debe ser sincero consigo mismo para imprimir originalidad al texto.


Recuerden que...
"Hay que manipular el lenguaje hasta que éste dé exactamente el sentimiento poético. Lo que no es conveniente es hacer un lenguaje confuso e incomprensible que no deja ni ideas ni sentimientos. Por esto la sencillez de la expresión es el lenguaje más apropiado para transcribir la belleza que debe encerrar la poesía". Fuente 


A continuación, alguno de los trabajos de esta clase:

Belleza
Rosa, madre, mujer, naturaleza
Manantial de agua donde viven los peces
donde se alimentan
de las hojas de los árboles.

Madre
Luz que ilumina la oscuridad
Belleza natural de una mujer
Reflejo de un padre

Amor
Pureza y verdad

Autora: Berlys Ibarra Daconte


Atardecer
Es el adormecimiento del sol
momento en el que el sol acaricia las aguas
y muestra su anaranjado resplandeciente.
Cuando las aves marchan.

Amor
Un beso apasionado en el que las fibras del corazón se derriten
acto que se entrega y no se piensa.
Donde se reflejan de dos.

Autor: William Prieto Soto



Belleza
El Color que forma el sol al salir
en la montaña, en los árboles
y sus flores van naciendo y los frutos caen.

Amor
Me lo brindan con palabras
y también con detalles,
pero yo lo brindo
con responsabilidades.

Autora: Emelis Caballero


Lo que me gusta, me recuerda..

Me gusta mi rostro tal cual como es,
porque me recuerda a mi tía
que murió antes de yo nacer.

Me gusta como soy,
porque le gusta a los demás.
Me gusta porque recuerdo el amar.

Mi madre me da consejos
Me gusta como los atiendo sin rodeos,
los escucho y los siento

Me gusta ser sincera
y quiero que lo sean conmigo
pues esto me recuerda
a las palabras de mi sabio primo.

Autora: Emelis Caballero


Escrito a mi mismo 

A mi mismo dirijo hoy este escrito
sintetizando un mejor futuro,
futuro que construyo sin importar las críticas.
Camino sobre el aire y te invito a caminar
como el ave que se eleva sobre la transparencia del mar
como la tierra que gira sin tener en cuenta la tempestad

Vivo en un lugar rodeado de agua
me deleita mirar el beso del sol al mar
tengo 17 años y mi vida está protegida por Dios.

Con mi breve respiración hoy comienzo a escribir
y estos escritos no se extinguirán
no importan la circunstancia ni la edad.

Autor: Wiliam Prieto Soto


Nuestra tarea para llevar a la próxima clase, será escribir, en los cuadernos que les fueron entregados, el diario de su semana. Así es, tomarán ese cuadernillo como su diario y tendrán que emplear las figuras literarias que hemos visto en clase para sus relatos. Ánimo! describan sus situaciones, sus sentimientos del día. Lleven a todas partes ese cuadernillo y escriban.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

Introducción a la Poesía

Da clic para leer el Pfd
En la clase anterior los alumnos de la jornada de escritura creativa de Pueblo Viejo, conocieron algunos conceptos básicos sobre qué es la poesía y leyeron a poetas como Pablo Neruda, Fernando Pessoa, León de Greiff, Meira del Mar y Sor Juana Inés de la Cruz.  

Nuestra introducción a la poesía fue una iniciativa de ellos mismos quienes ven en la poesía un método más romántico de expresión. Sin embargo, no les resultó sencillo empezar a escribir poemas.Después de la lectura de uno de los poemas de los grandes autores mencionados, procedimos a analizarlos desde el punto de vista de cada uno de los estudiantes, teniendo en cuenta los recursos literarios y expresivos que utilizan los autores en sus textos.

Sin embargo, quedó claro que para escribir poemas es muy necesario estar atentos a los que nos rodea, es decir, afinar nuestra sensibilidad para poder escribir desde nuestro propio mundo, describir nuestras sensaciones e ideas, para alcanzar una voz propia. Es decir, es un trabajo que lleva tiempo, dedicación y mucho amor.

Escribiendo poemas
El ejercicio de esta clase consistió en escribir un poema de tema libre y leerlo frente a los demás compañeros. En esta instancia hablamos acerca de 'Los lugares comunes' en la poesía que hay que aprender a detectar con lectura concienzuda y evitarlos en nuestros poemas, por aquello de la búsqueda de nuestra 'voz propia'. También hablamos de la Metáfora como recurso importante y básico en la poesía. Aclaramos la diferencia entre poesía y prosa, y qué es un verso y una estrofa.

Los poemas escritos por los alumnos de Pueblo Viejo, fueron en rima en su mayoría. Algo muy normal para todo poeta novato, pues el ritmo nos ayuda a fluir con nuestros versos. Lo importante es mantener una musicalidad en el momento de expresar de manera creativa nuestros sentimientos, pensamientos y sensaciones.

En esta clase dimos un paseo por la Playa de Pueblo Viejo.

Cabe anotar que uno de los logros de esta clase es que las alumnas, Maylin Ojeda, Mely Borja, Gredis Robles, Hortencia Moreno, Yujaris Serrano y Dayana Guerrero; escribieron por primera vez un poema.

A continuación los mejores poemas escritos en clase:


 Aún recuerdo a mi bisabuela 

Hoy te recuerdo mamá de
mi abuelo,
No como una hoja
 tirada en el suelo.

Hoy te recuerdo mi
Adorada bisabuela,
En tu mecedora
comiendo ciruelas.

Cuando voy a tu tumba
Lloro como un niño,
Porque cada día que pasa
Me hace falta tu cariño.

Kenner Pérez Serrano



La Tristeza

La tristeza que me agobia es tan grande
Como el universo, pero hermosos
Como tus ojos que me miran
A cada momento

La tristeza que me amarra es más fuerte
Que tu dulce mirada.
Cuando me enrollo
En tus encantos
Siento como si estuviera temblando.

La tristeza que llevo dentro
Es como el viento, que por más
Que en ti pienso
Poco a poco va volando y se me lleva
El sufrimiento.

Emelis Elena Caballero Ariza


La lluvia fue como las lágrimas

La lluvia fue como las lágrimas
Que bordeaban mi mejilla mientras te besaba
En una tarde velada donde la luz se alejaba
Y la oscuridad se avecinaba.

Tus besos me expresaban un amor y una calma
Que me agitaron el corazón
Cuando mis labios con los tuyos
Se conectaban

Tus ojos iluminaban los míos
como ese brillo del sol en la mañana
que encendió mi alma
y consumió mi cuerpo
como una vela de incienso.


Extraño hombre para mí

En una tarde muy serena
Caminando por la arena
Buscando el horizonte
Encontrándome con el bosque
Ví un extraño hombre
Me preguntó ¿a dónde vas?,
no te escondas qué eres bella como una flor
sí, bella como la naturaleza
como el mar muestra su esplendor
y tu extraño hombre,
buscando en mí
el amor.

Yarelis Conrado


Noche estrellada

En una noche estrellada
Contaba las estrellas
Y entre tanto contar y contar
Pensaba que eras una de ella

Tu mi estrella más brillante
Girando en el cielo azul
Basta con solo pensarte
Para saber que allí estás tu

Mely Yarith Borja


Pensar en ti

Si tuviera una rosa
Por cada vez que pienso en ti
Me la pasaría
Paseando en un jardín

Porque pensar en ti
Me llena de emoción
Y siento que
Se me acelera el corazón

Cuando pienso en ti
Siento que no estoy en el suelo
Porque pensar en ti
Me lleva hasta el cielo

Mailyn Ojeda Hernández



Quisiera no pensarte

Ayer mirando el cielo
Me quedé pensándote
Y  tú no me recuerdas
Pero yo sigo pensando en ti.

Quisiera no pensarte
Mucho menos recordarte
Pero mi corazón de ti
se enamoró

Hoy el cielo brilla
Mañana brilla de nuevo
Pero te aseguro que de mi corazón y de mi mente
Te sacaré por completo

Berlis Ibarra Daconte

Hortencia, Yujaris y Dayana, bienvenidas.

Momentos en los que leíamos los poemas.


¡¡Espero sus comentarios!!


martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué pasaría si un día despertara con unas alas enormes?

En esta clase trabajamos los pequeños cuentos que los alumnos trabajaron en casa partiendo de la pregunta: ¿Qué pasaría si un día yo o alguien más, despertara con unas alas enormes? La mayoría, escribió casi la misma historia de la obra de Gabriel García Márquez con algunas pequeñas diferencias. La imitación es una conducta normal en todos los escritores cuando inician su carrera en la literatura. En esta clase se les dejó como ejercicio final, escribir un cuento de su propia autoría con los elementos básicos del cuento estudiados en clase.

Por Emelis Elena Cabellero Ariza.
"Una noche cualquiera soñé que tenía unas alas enormes. Cuando desperté, mi sorprensa fue que en realidad tenía unas alas enormes. Por mi mente pasaron muchos interrogantes, ¿Por qué esto? ¿Cómo sucedió? Averigué con mis amigos y familiares pero no encontré una respuesta. Estaba muy preocupada. En la medida en que me dediqué a averiguar, mis alas iban desapareciendo. Entonces eso se convirtió en otro interrogante para mí ¿ahora qué estaba pasando? Pensé que era parte del sueño. Cuando creí encontrar la respuesta a todo, mis alas desaparecieron". 

Por Berlys Ibarra Daconte.
"Una mañana, una mujer muy anciana se despertó asustada porque habían aparecido en su cuerpo unas enormes alas. Pidió ayuda, pero las personas al mirarla quedaron impactados al ver cómo esas alas le habían salido a la anciana en su cuerpo. Sin embargo, cuando la anciana notó que nadie la ayudaba y que ya no le asustaban sus alas, empezó a volar". 

Por Yasbleidis Rivera López
"Me desperté muy temprano una mañana y me di cuenta que tenía unas alas enormes. Muy asustada me pregunté por qué. Empecé a orar y a orar. Me desesperé y quise quitarmelas. No quería que nadie me viera así. Poco a poco me fui adaptando y empecé una nueva vida lejos de mi familia en un lugar donde solo existían jóvenes con muchos más defectos. Entonces me di cuenta que mi vida había cambiado para siempre".

Por Wiliam Prieto Soto
"Un día un hombre despertó con una extraña sensación. Al moverse se sintió incómodo. Cuando fue a mirarse al espejo no podía creer lo que veía: Tenía dos enormes alas. Inmediatamente quiso volar. Lo intentó tres veces pero la cuarta vez se elevó semejante a un ave. Voló toda la mañana. En la tarde, cuando bajó ya corría el rumor de que habían visto volar a un ángel. Al llegar la noche sintió ruidos en la cocina como si alguien intentara entrar. Cuando fue a ver qué era, se llevó la impresión al ver una cantidad de demonios que habían venido a asesinarlo.Entonces voló para escapar de los demonios. Cuando volaba sentía que el tiempo se detenía, se cansó y cayó en una nube. Pensó regresar a casa, pero en esos momento sintió como un trueno, era una voz suprema que le dijo - ven. Entonces despertó en otra realidad con seres parecidos a él a quien en la tierra se les llamaba ángeles.


lunes, 28 de octubre de 2013

Empecemos por el final

Dale Clic para Leer el Comic
En esta clase entramos a conocer el universo literario de Edgar Allan Poe. Primero leímos su biografía para comprender los temas comunes de su obra literaria, como por ejemplo la perdida de su amor a temprana edad, Virginia Eliza Clemm quien lo inspiraría para escribir cuentos como Annabel Lee, Lenore, Berenice y El Cuervo.

Esta vez nos apoyamos en el formato comic para realizar una lectura diferente. Después de la lectura de El Cuervo, su obra más famosa, vimos este divertido Video. Le objetivo es demostrar que la literatura de Edgar Allan Poe es importante conocerla pues está inmersa en la cultura popular. 



EL FINAL HAY QUE TENERLO CLARO
Nuestro ejercicio en clase fue escribir una historia que finalizara con el microcuento de Augusto Monterroso: "Y cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí", pues la reescritura y la lectura de autores nos ayudan a estimular la imaginación. Nótese que la lluvia parece estar presente en la mayoría de los escritos, la razón es que el sábado 16 de octubre llovió en Pueblo Viejo. Un motivo de inspiración para ellos. El resultado fue el siguiente:

¡Muchachos felicidades por su trabajo! Hay que seguir leyendo y escribiendo

Mailyn Ojeda Hernández
"Hace mucho tiempo en un país muy lejano, un niño jugaba solo con dinosaurios de juguete. Todos los días y a toda hora, soñaba con conocer un dinosaurio de verdad-verdad. un día cualquiera se sorprendió al ver uno en su patio, pero no se asustó porque ese animal le gustaba mucho. Sin embargo, al jugar día tras día con él se daba cuenta de lo salvaje que era, hasta que empezó a tenerle miedo. Ya no quería jugar con él, solo deseaba que desapareciera. Llegó un día en que no lo vio porque se había escondido de la lluvia. Pensó que se había ido y se fue a dormir tranquilo, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí". 



Wiliam Prieto
"En una noche de lluvia, donde la luna no mostró su resplandor, ni las estrellas su belleza, solo la lluvia, sus fuertes truenos. Un dinosaurio de juguete ubicado en el estante de la habitación de un niño, inesperadamente se convirtió en un ave que atormentaba sus noches. El niño se relacionaba muy poco, no tenía amigos. Sin embargo, no sabía que se trataba de esa ave que lo perturbaba. Habló con sus padres, les contó lo que sucedía pero no le creyeron. Pensaron que se trataba solo de su imaginación o de sus sueños. Hasta que, harto de todas sus noches perdidas, decidió esperar al ave pero escuchó un ruido rotundo en el estante y vio al dinosaurio convertirse en un pájaro. Cuando retomó su forma. El niño -asustado - corrió hacia el dinosaurio para acabar con esa situación, lo quemó y votó sus cenizas. Se fue a dormir pensando en que por fin acabarían sus desvelos, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".


Yarelis Conrado Ayala
"Soy la hija de "El Dinosaurio" y solo cuento con un apellido, el de mi madre. A mi padre no lo conozco, solo se que le llaman "El Dinosaurio". ¡Tiene que ser un cobarde, ¡desgraciado!. De los muchos que al mundo han venido. Son culpables aquellos hombres crueles que jamás merecieron ser llamados hombres. Mi madre era solo una niña cuando "el Dino", se aprovechó de su discapacidad para violarla. Soy producto de esa violación. Por eso me aferré en buscarlo y cobrar venganza. Una tarde, me senté mirando hacia el cielo. Me puse a meditar y a reflexioné que no lograba nada con odiarlo porque yo que gracias a él existo en este mundo y que si lo veo bien, soy su única hija, la cual tiene que cuidar, sacar adelante y luchar por ella. Pero las cosas no fueron así, él es maligno. Es mi cabeza puso la idea de ganarme la plata fácil, vender mi cuerpo. La mañana siguiente de la mi primera noche, me di cuenta que él hombre que estaba a mi lado tenía la misma descripción que me había dado mi madre de él, cuando desperté el Dinosaurio, desgraciadamente, estaba allí".

  

Emelis Caballero
"Un día normal como cualquier otro, un niño jugaba en la sala de su casa con un dinosaurio de juguete. Su madre lo llamó para que fuera a comer. El niño guardó su dinosaurio y se sentó en el comedor con su madre y sus hermanos. Al terminar de comer, le dio sueño y se fue a su cama y se quedó dormido. Pero tuvo mala digestión y empezó a soñar con que su dinosaurio tenía vida y se bajaba de la mesa donde lo había dejado. Intentó atraparlo, pero como el dinosaurio era tan pequeño, se escondía detrás de los arbustos del jardín. En esos momentos empezó a llover y el niño no tuvo otra cosa que hacer que regresar a su habitación muy triste, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".


Mely Yarith Borja Hernández
"Había una vez, en un país muy lejano una niña a la que le gustaba soñar. Una noche en sus sueños se le apareció un dinosaurio con unas enormes alas y soñó que jugaba con él en su mundo de fantasía. Esto lo soñaba a diario. Una noche no volvió a soñar con el dinosaurio, pero cuando despertó, el dinosaurio estaba allí, era una realidad y nunca más volvió a ser un sueño".



Gredys Robles Brugos
"Hace muchos años en un pueblo lleno de alegría donde los niños corrían y saltaban de un la do para otro jugando con sus amigos, vivía una niña llamada María que solo veía a los demás niños jugar. Ella anhelaba tener amigos. Una noche tranquila y lluviosa, María soñó con un dinosaurio y cada vez su sueño era más seguido. Su amigo el dinosaurio le ayudó a descubrir un mundo de fantasía y lleno de ilusiones. Al despertar se dio cuenta que el dinosaurio estaba allí".


Yasbleidis Rivera López
"Había una vez una niña que soñaba con dinosaurios. Días antes, la tía le había regalado un dinosaurio de peluche, pero ella no lo sabía, solo tenía pesadillas. Una mañana, la mamá puso el dinosaurio al lado de su cama mientras ella dormía. Cuando despertó muy asustada con el sueño que había tenido, el dinosaurio de peluche estaba allí".
Frente a la Institución Educativa Departamental San José de Pueblo Viejo


Berlys Ibarra Daconte
"Hace 5 años mi madre, en época de navidad, me obsequió un hermoso y sorprendente dinosaurio que para mi se había convertido en mi juguete favorito. Pero una tarde, mi dinosaurio había desaparecido y me entristecí. Días después mi madre ordenando mi habitación, buscó para ver si el dinosaurio estaba enredado entre mis sábanas, pero yo lo había dejado la noche anterior en mi jardín, sucio y mojado. Para mi alegría, en la mañana siguiente cuando desperté, el dinosaurio estaba al lado de mi silla donde me senté a desayunar".


¡Chicos, Comenten los cuentos de sus compañeros aquí en este espacio!

sábado, 19 de octubre de 2013

Tercera Clase: ¡El elemento sorpresa!

En la clase del sábado 19 de Octubre, los alumnos de Pueblo Viejo asistieron a su tercer taller con los ejercicios realizados en la clase anterior. Leímos y analizamos el cuento ‘La Noche de los Feos’ de Mario Benedetti y ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’ de Gabriel García Márquez.
Alumnos del Taller: Wiliam Afonso Prieto Soto, MaylinOjeda Hernández, Mary Yairith Borja Hernández, Emelis elena Caballero Ariza, Hortencia Moreno Serrano, Yarelis Conrado Ayala, Berlys Ibarra Daconte, Yjairis Serrano Moreno y Kenner Manuel Pérez Serrano.
La lectura en clase nos ha ayudado a concentrarnos en el mensaje del texto y analizarlo de una manera más satisfactoria, pues hace parte del ejercicio de escribir, saber comprender lo que leemos y realizar una lectura más consciente en base a la intención del autor, el contexto que maneja, la utilización del tiempo, como lleva a los personajes hasta el final de su narración y qué recursos utiliza para enganchar al lector. 

 
Una de las características del cuento que trabajamos en clase fue La Sorpresa. Decía Bioy Casares "La sorpresa puede ser de puntuación, verbal, de argumento. Como todos los argumentos literarios, pero más que ninguno sufre por el tiempo.... Para que la sorpresa de argumento sea eficaz, debe estar preparada, atenuada".





Los grandes cuentos de la literatura universal, poseen este recurso que, entre otras cosas, ayuda a escribir con un objetivo trazado. De esta manera desarrollamos otra característica del cuento, La Tensión. Observamos que los narradores expertos en escribir cuentos, no dejan ningún elemento al aire. Es decir, cada palabra y situación que escriben en su obra tiene una relación directa con el final, esto permite que la sorpresa sea más efectiva y encaje a la perfección con los hechos.

Los ejercicios del taller fueron 
1. Escribe un relato corto con un final sorpresivo siguiendo la siguiente frase: “Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera”. (En este punto los alumnos deben olvidarse el cuento de Mario Benedetti y partir de esta frase para crear un relato original)

2. Continúa el siguiente párrafo describiendo la situación: “Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia”. (En este punto, deben describir a esos dos feos agregando una descripción tal cómo los imaginan en su mente)

 3. (Para la Casa) Escribe un relato corto con un final sorpresivo, escrito en primera o tercera persona partiendo de la siguiente inquietud ¿Qué pasaría si un día despertara con unas alas enormes? (Aquí deben escribir un cuento corto basados en esta imagen)

El primer punto fue desarrollado en clase y leído frente a todos. El segundo y tercer punto quedó como tarea para la casa. Estos ejercicios los publicaremos más adelante.


 


¡Espero sus comentarios chicos!

martes, 15 de octubre de 2013

Segunda Clase: Qué pasaría si...

Los alumnos del Taller de Escritura Creativa en Pueblo Viejo se introdujeron al universo literario de nuestro Nobel Gabriel García Márquez con el cuento "El Ahogado más hermoso del mundo". Después de una lectura realizada inicialmente por la tallerista Annabell Manjarrés Freyle, cada uno de los jóvenes continúo leyendo esta hermosa obra hasta el final.

Después, se procedió con el análisis del texto de Gabriel García Márquez, momento en el cual la orientadora señalaba los trucos literarios del autor para destacar los recursos que pueden ser utilizados por los jóvenes en el momento de emprender su aventura en la literatura.

Posterior a la lectura y el análisis, el siguiente punto fue escribir un relato corto partiendo de la pregunta: ¿Qué pasaría si me encontrara a un ahogado?. Cada uno de los muchachos aportaron un elemento novedoso a la historia de 'Esteban', el hermoso ahogado de "Gabo", pero también, hubo otros que inventaron historias totalmente distintas y contrarias, acercándose cada vez más al objetivo final de este taller.

Jhon David Varela, Kenner Vélez, Marylin Ojeda, Emelis Caballero, William Prieto, Yarlelis Conrado y Mely Borja leyeron sus cuentos y recibieron comentarios y sugerencias de sus compañeros, mientras que los demás prefirieron corregirlos en casa y leerlos en la próxima clase. 

En la próxima clase del sábado 19 de Octubre, los alumnos deberán presentar sus borradores corregidos y mejor elaborados hasta tener un resultado digno de publicación. Además, continuaremos con el realismo mágico de Gabo con la lectura de 'Un señor muy viejo con unas alas enormes", un cuento en el que el Nobel se inspiró en la región de Pueblo Viejo y sus alrededores para recrear esta maravillosa historia.

También repasamos los elementos del cuento, el cual está publicado en este pdf que leímos en clase: 

Lecturas públicas para socializar lo escrito.