Después de la lectura de poemas como 'Canto a mi mismo" del gran Walt Whitman; Dura menos un hombre que una vela... de Eugenio Montejo; Te doy una Canción de Silvio Rodríguez y Con la frente Marchita de Joaquín Sabina; procedimos a hacer un interesante ejercicio.
Fue difícil para todos, pues mirarse así mismo y llegar a alguna conclusión exacta nos lleva más de una tarde. Años en realidad. Sin embargo, empezamos por dar el primer paso y aprendimos algunas lecciones. El primer punto fue un ejercicio semántico. Definir las palabras: Atardecer, Belleza, Madre, Perro y Amor; seguido por el poema así mismo.
¿Qué aprendimos?
Aprendimos a partir de hechos, sentimientos y experiencias propias para escribir poemas nuestros, poemas originales, partiendo de los recursos literarios vistos en el taller como la metáfora y la hipérbole. Detectamos cuáles eran esos sentimientos que no hemos sentido y cuáles experiencias solo partieron de nuestra imaginación para escribir un poema sobre nosotros mismos.
Aclaración
Si bien en el poema la imaginación y las imágenes son recursos importantes, el escritor debe ser sincero consigo mismo para imprimir originalidad al texto.
Recuerden que...
"Hay que manipular el lenguaje hasta que éste dé exactamente el sentimiento poético. Lo que no es conveniente es hacer un lenguaje confuso e incomprensible que no deja ni ideas ni sentimientos. Por esto la sencillez de la expresión es el lenguaje más apropiado para transcribir la belleza que debe encerrar la poesía". Fuente
A continuación, alguno de los trabajos de esta clase:
Belleza
Rosa, madre, mujer, naturaleza
Manantial de agua donde viven los peces
donde se alimentan
de las hojas de los árboles.
Madre
Luz que ilumina la oscuridad
Belleza natural de una mujer
Reflejo de un padre
Amor
Pureza y verdad
Autora: Berlys Ibarra Daconte
Atardecer
Es el adormecimiento del sol
momento en el que el sol acaricia las aguas
y muestra su anaranjado resplandeciente.
Cuando las aves marchan.
Amor
Un beso apasionado en el que las fibras del corazón se derriten
acto que se entrega y no se piensa.
Donde se reflejan de dos.
Autor: William Prieto Soto
Belleza
El Color que forma el sol al salir
en la montaña, en los árboles
y sus flores van naciendo y los frutos caen.
Amor
Me lo brindan con palabras
y también con detalles,
pero yo lo brindo
con responsabilidades.
Autora: Emelis Caballero
Lo que me gusta, me recuerda..
Me gusta mi rostro tal cual como es,
porque me recuerda a mi tía
que murió antes de yo nacer.
Me gusta como soy,
porque le gusta a los demás.
Me gusta porque recuerdo el amar.
Mi madre me da consejos
Me gusta como los atiendo sin rodeos,
los escucho y los siento
Me gusta ser sincera
y quiero que lo sean conmigo
pues esto me recuerda
a las palabras de mi sabio primo.
Autora: Emelis Caballero
Escrito a mi mismo
A mi mismo dirijo hoy este escrito
sintetizando un mejor futuro,
futuro que construyo sin importar las críticas.
Camino sobre el aire y te invito a caminar
como el ave que se eleva sobre la transparencia del mar
como la tierra que gira sin tener en cuenta la tempestad
Vivo en un lugar rodeado de agua
me deleita mirar el beso del sol al mar
tengo 17 años y mi vida está protegida por Dios.
Con mi breve respiración hoy comienzo a escribir
y estos escritos no se extinguirán
no importan la circunstancia ni la edad.
Autor: Wiliam Prieto Soto
Nuestra tarea para llevar a la próxima clase, será escribir, en los cuadernos que les fueron entregados, el diario de su semana. Así es, tomarán ese cuadernillo como su diario y tendrán que emplear las figuras literarias que hemos visto en clase para sus relatos. Ánimo! describan sus situaciones, sus sentimientos del día. Lleven a todas partes ese cuadernillo y escriban.
relevante trabajo, chicos me encanto las poesia pero nos hace falta dar mas para ser todos unos poetico gracias ala profe annabell
ResponderEliminarsi magnifico trabajo el de la profesora annabell ya que nos ayuda cada dia para saber utilizar nuestras experiencias como inspiracion para
ResponderEliminarsequir adelante con este trabajo