lunes, 28 de octubre de 2013

Empecemos por el final

Dale Clic para Leer el Comic
En esta clase entramos a conocer el universo literario de Edgar Allan Poe. Primero leímos su biografía para comprender los temas comunes de su obra literaria, como por ejemplo la perdida de su amor a temprana edad, Virginia Eliza Clemm quien lo inspiraría para escribir cuentos como Annabel Lee, Lenore, Berenice y El Cuervo.

Esta vez nos apoyamos en el formato comic para realizar una lectura diferente. Después de la lectura de El Cuervo, su obra más famosa, vimos este divertido Video. Le objetivo es demostrar que la literatura de Edgar Allan Poe es importante conocerla pues está inmersa en la cultura popular. 



EL FINAL HAY QUE TENERLO CLARO
Nuestro ejercicio en clase fue escribir una historia que finalizara con el microcuento de Augusto Monterroso: "Y cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí", pues la reescritura y la lectura de autores nos ayudan a estimular la imaginación. Nótese que la lluvia parece estar presente en la mayoría de los escritos, la razón es que el sábado 16 de octubre llovió en Pueblo Viejo. Un motivo de inspiración para ellos. El resultado fue el siguiente:

¡Muchachos felicidades por su trabajo! Hay que seguir leyendo y escribiendo

Mailyn Ojeda Hernández
"Hace mucho tiempo en un país muy lejano, un niño jugaba solo con dinosaurios de juguete. Todos los días y a toda hora, soñaba con conocer un dinosaurio de verdad-verdad. un día cualquiera se sorprendió al ver uno en su patio, pero no se asustó porque ese animal le gustaba mucho. Sin embargo, al jugar día tras día con él se daba cuenta de lo salvaje que era, hasta que empezó a tenerle miedo. Ya no quería jugar con él, solo deseaba que desapareciera. Llegó un día en que no lo vio porque se había escondido de la lluvia. Pensó que se había ido y se fue a dormir tranquilo, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí". 



Wiliam Prieto
"En una noche de lluvia, donde la luna no mostró su resplandor, ni las estrellas su belleza, solo la lluvia, sus fuertes truenos. Un dinosaurio de juguete ubicado en el estante de la habitación de un niño, inesperadamente se convirtió en un ave que atormentaba sus noches. El niño se relacionaba muy poco, no tenía amigos. Sin embargo, no sabía que se trataba de esa ave que lo perturbaba. Habló con sus padres, les contó lo que sucedía pero no le creyeron. Pensaron que se trataba solo de su imaginación o de sus sueños. Hasta que, harto de todas sus noches perdidas, decidió esperar al ave pero escuchó un ruido rotundo en el estante y vio al dinosaurio convertirse en un pájaro. Cuando retomó su forma. El niño -asustado - corrió hacia el dinosaurio para acabar con esa situación, lo quemó y votó sus cenizas. Se fue a dormir pensando en que por fin acabarían sus desvelos, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".


Yarelis Conrado Ayala
"Soy la hija de "El Dinosaurio" y solo cuento con un apellido, el de mi madre. A mi padre no lo conozco, solo se que le llaman "El Dinosaurio". ¡Tiene que ser un cobarde, ¡desgraciado!. De los muchos que al mundo han venido. Son culpables aquellos hombres crueles que jamás merecieron ser llamados hombres. Mi madre era solo una niña cuando "el Dino", se aprovechó de su discapacidad para violarla. Soy producto de esa violación. Por eso me aferré en buscarlo y cobrar venganza. Una tarde, me senté mirando hacia el cielo. Me puse a meditar y a reflexioné que no lograba nada con odiarlo porque yo que gracias a él existo en este mundo y que si lo veo bien, soy su única hija, la cual tiene que cuidar, sacar adelante y luchar por ella. Pero las cosas no fueron así, él es maligno. Es mi cabeza puso la idea de ganarme la plata fácil, vender mi cuerpo. La mañana siguiente de la mi primera noche, me di cuenta que él hombre que estaba a mi lado tenía la misma descripción que me había dado mi madre de él, cuando desperté el Dinosaurio, desgraciadamente, estaba allí".

  

Emelis Caballero
"Un día normal como cualquier otro, un niño jugaba en la sala de su casa con un dinosaurio de juguete. Su madre lo llamó para que fuera a comer. El niño guardó su dinosaurio y se sentó en el comedor con su madre y sus hermanos. Al terminar de comer, le dio sueño y se fue a su cama y se quedó dormido. Pero tuvo mala digestión y empezó a soñar con que su dinosaurio tenía vida y se bajaba de la mesa donde lo había dejado. Intentó atraparlo, pero como el dinosaurio era tan pequeño, se escondía detrás de los arbustos del jardín. En esos momentos empezó a llover y el niño no tuvo otra cosa que hacer que regresar a su habitación muy triste, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".


Mely Yarith Borja Hernández
"Había una vez, en un país muy lejano una niña a la que le gustaba soñar. Una noche en sus sueños se le apareció un dinosaurio con unas enormes alas y soñó que jugaba con él en su mundo de fantasía. Esto lo soñaba a diario. Una noche no volvió a soñar con el dinosaurio, pero cuando despertó, el dinosaurio estaba allí, era una realidad y nunca más volvió a ser un sueño".



Gredys Robles Brugos
"Hace muchos años en un pueblo lleno de alegría donde los niños corrían y saltaban de un la do para otro jugando con sus amigos, vivía una niña llamada María que solo veía a los demás niños jugar. Ella anhelaba tener amigos. Una noche tranquila y lluviosa, María soñó con un dinosaurio y cada vez su sueño era más seguido. Su amigo el dinosaurio le ayudó a descubrir un mundo de fantasía y lleno de ilusiones. Al despertar se dio cuenta que el dinosaurio estaba allí".


Yasbleidis Rivera López
"Había una vez una niña que soñaba con dinosaurios. Días antes, la tía le había regalado un dinosaurio de peluche, pero ella no lo sabía, solo tenía pesadillas. Una mañana, la mamá puso el dinosaurio al lado de su cama mientras ella dormía. Cuando despertó muy asustada con el sueño que había tenido, el dinosaurio de peluche estaba allí".
Frente a la Institución Educativa Departamental San José de Pueblo Viejo


Berlys Ibarra Daconte
"Hace 5 años mi madre, en época de navidad, me obsequió un hermoso y sorprendente dinosaurio que para mi se había convertido en mi juguete favorito. Pero una tarde, mi dinosaurio había desaparecido y me entristecí. Días después mi madre ordenando mi habitación, buscó para ver si el dinosaurio estaba enredado entre mis sábanas, pero yo lo había dejado la noche anterior en mi jardín, sucio y mojado. Para mi alegría, en la mañana siguiente cuando desperté, el dinosaurio estaba al lado de mi silla donde me senté a desayunar".


¡Chicos, Comenten los cuentos de sus compañeros aquí en este espacio!

7 comentarios:

  1. Bien por incentivar la lectura!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jorge. Me gusta mucho tu blog. Invitaré a mis alumnos a que pasen por allá.

    Saludps

    ResponderEliminar
  3. MELY
    esta muy bien tu idea pero te falto desarrollarla mas......

    ResponderEliminar
  4. sorprendente escribir cuentos basados a nuestra imaginación gracias pero falta dar mas y se que lo vamos a lograr pero para ser nuestro primeros cuentos excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por Comentar Yarelis, por supuesto que pueden dar más. Anímense.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. pues a berlys le fato argumentar mas en el nudo pero bien

    ResponderEliminar