sábado, 19 de octubre de 2013

Tercera Clase: ¡El elemento sorpresa!

En la clase del sábado 19 de Octubre, los alumnos de Pueblo Viejo asistieron a su tercer taller con los ejercicios realizados en la clase anterior. Leímos y analizamos el cuento ‘La Noche de los Feos’ de Mario Benedetti y ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’ de Gabriel García Márquez.
Alumnos del Taller: Wiliam Afonso Prieto Soto, MaylinOjeda Hernández, Mary Yairith Borja Hernández, Emelis elena Caballero Ariza, Hortencia Moreno Serrano, Yarelis Conrado Ayala, Berlys Ibarra Daconte, Yjairis Serrano Moreno y Kenner Manuel Pérez Serrano.
La lectura en clase nos ha ayudado a concentrarnos en el mensaje del texto y analizarlo de una manera más satisfactoria, pues hace parte del ejercicio de escribir, saber comprender lo que leemos y realizar una lectura más consciente en base a la intención del autor, el contexto que maneja, la utilización del tiempo, como lleva a los personajes hasta el final de su narración y qué recursos utiliza para enganchar al lector. 

 
Una de las características del cuento que trabajamos en clase fue La Sorpresa. Decía Bioy Casares "La sorpresa puede ser de puntuación, verbal, de argumento. Como todos los argumentos literarios, pero más que ninguno sufre por el tiempo.... Para que la sorpresa de argumento sea eficaz, debe estar preparada, atenuada".





Los grandes cuentos de la literatura universal, poseen este recurso que, entre otras cosas, ayuda a escribir con un objetivo trazado. De esta manera desarrollamos otra característica del cuento, La Tensión. Observamos que los narradores expertos en escribir cuentos, no dejan ningún elemento al aire. Es decir, cada palabra y situación que escriben en su obra tiene una relación directa con el final, esto permite que la sorpresa sea más efectiva y encaje a la perfección con los hechos.

Los ejercicios del taller fueron 
1. Escribe un relato corto con un final sorpresivo siguiendo la siguiente frase: “Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera”. (En este punto los alumnos deben olvidarse el cuento de Mario Benedetti y partir de esta frase para crear un relato original)

2. Continúa el siguiente párrafo describiendo la situación: “Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia”. (En este punto, deben describir a esos dos feos agregando una descripción tal cómo los imaginan en su mente)

 3. (Para la Casa) Escribe un relato corto con un final sorpresivo, escrito en primera o tercera persona partiendo de la siguiente inquietud ¿Qué pasaría si un día despertara con unas alas enormes? (Aquí deben escribir un cuento corto basados en esta imagen)

El primer punto fue desarrollado en clase y leído frente a todos. El segundo y tercer punto quedó como tarea para la casa. Estos ejercicios los publicaremos más adelante.


 


¡Espero sus comentarios chicos!

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