En la clase del sábado 19 de Octubre, los alumnos de Pueblo Viejo asistieron a su tercer taller con los ejercicios realizados en la clase anterior. Leímos y analizamos el cuento ‘La Noche de los Feos’ de Mario Benedetti y ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’ de Gabriel García Márquez.
Una de las características del cuento que trabajamos en clase fue La Sorpresa. Decía Bioy Casares "La sorpresa puede ser de puntuación, verbal, de argumento. Como todos los argumentos literarios, pero más que ninguno sufre por el tiempo.... Para que la sorpresa de argumento sea eficaz, debe estar preparada, atenuada".
Los ejercicios del taller fueron
1. Escribe un relato corto con un final sorpresivo siguiendo la siguiente frase: “Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera”. (En este punto los alumnos deben olvidarse el cuento de Mario Benedetti y partir de esta frase para crear un relato original)
2. Continúa el siguiente párrafo describiendo la situación: “Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia”. (En este punto, deben describir a esos dos feos agregando una descripción tal cómo los imaginan en su mente)
3. (Para la Casa) Escribe un relato corto con un final sorpresivo, escrito en primera o tercera persona partiendo de la siguiente inquietud ¿Qué pasaría si un día despertara con unas alas enormes? (Aquí deben escribir un cuento corto basados en esta imagen)
El primer punto fue desarrollado en clase y leído frente a todos. El segundo y tercer punto quedó como tarea para la casa. Estos ejercicios los publicaremos más adelante.
¡Espero sus comentarios chicos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario