martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué pasaría si un día despertara con unas alas enormes?

En esta clase trabajamos los pequeños cuentos que los alumnos trabajaron en casa partiendo de la pregunta: ¿Qué pasaría si un día yo o alguien más, despertara con unas alas enormes? La mayoría, escribió casi la misma historia de la obra de Gabriel García Márquez con algunas pequeñas diferencias. La imitación es una conducta normal en todos los escritores cuando inician su carrera en la literatura. En esta clase se les dejó como ejercicio final, escribir un cuento de su propia autoría con los elementos básicos del cuento estudiados en clase.

Por Emelis Elena Cabellero Ariza.
"Una noche cualquiera soñé que tenía unas alas enormes. Cuando desperté, mi sorprensa fue que en realidad tenía unas alas enormes. Por mi mente pasaron muchos interrogantes, ¿Por qué esto? ¿Cómo sucedió? Averigué con mis amigos y familiares pero no encontré una respuesta. Estaba muy preocupada. En la medida en que me dediqué a averiguar, mis alas iban desapareciendo. Entonces eso se convirtió en otro interrogante para mí ¿ahora qué estaba pasando? Pensé que era parte del sueño. Cuando creí encontrar la respuesta a todo, mis alas desaparecieron". 

Por Berlys Ibarra Daconte.
"Una mañana, una mujer muy anciana se despertó asustada porque habían aparecido en su cuerpo unas enormes alas. Pidió ayuda, pero las personas al mirarla quedaron impactados al ver cómo esas alas le habían salido a la anciana en su cuerpo. Sin embargo, cuando la anciana notó que nadie la ayudaba y que ya no le asustaban sus alas, empezó a volar". 

Por Yasbleidis Rivera López
"Me desperté muy temprano una mañana y me di cuenta que tenía unas alas enormes. Muy asustada me pregunté por qué. Empecé a orar y a orar. Me desesperé y quise quitarmelas. No quería que nadie me viera así. Poco a poco me fui adaptando y empecé una nueva vida lejos de mi familia en un lugar donde solo existían jóvenes con muchos más defectos. Entonces me di cuenta que mi vida había cambiado para siempre".

Por Wiliam Prieto Soto
"Un día un hombre despertó con una extraña sensación. Al moverse se sintió incómodo. Cuando fue a mirarse al espejo no podía creer lo que veía: Tenía dos enormes alas. Inmediatamente quiso volar. Lo intentó tres veces pero la cuarta vez se elevó semejante a un ave. Voló toda la mañana. En la tarde, cuando bajó ya corría el rumor de que habían visto volar a un ángel. Al llegar la noche sintió ruidos en la cocina como si alguien intentara entrar. Cuando fue a ver qué era, se llevó la impresión al ver una cantidad de demonios que habían venido a asesinarlo.Entonces voló para escapar de los demonios. Cuando volaba sentía que el tiempo se detenía, se cansó y cayó en una nube. Pensó regresar a casa, pero en esos momento sintió como un trueno, era una voz suprema que le dijo - ven. Entonces despertó en otra realidad con seres parecidos a él a quien en la tierra se les llamaba ángeles.


lunes, 28 de octubre de 2013

Empecemos por el final

Dale Clic para Leer el Comic
En esta clase entramos a conocer el universo literario de Edgar Allan Poe. Primero leímos su biografía para comprender los temas comunes de su obra literaria, como por ejemplo la perdida de su amor a temprana edad, Virginia Eliza Clemm quien lo inspiraría para escribir cuentos como Annabel Lee, Lenore, Berenice y El Cuervo.

Esta vez nos apoyamos en el formato comic para realizar una lectura diferente. Después de la lectura de El Cuervo, su obra más famosa, vimos este divertido Video. Le objetivo es demostrar que la literatura de Edgar Allan Poe es importante conocerla pues está inmersa en la cultura popular. 



EL FINAL HAY QUE TENERLO CLARO
Nuestro ejercicio en clase fue escribir una historia que finalizara con el microcuento de Augusto Monterroso: "Y cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí", pues la reescritura y la lectura de autores nos ayudan a estimular la imaginación. Nótese que la lluvia parece estar presente en la mayoría de los escritos, la razón es que el sábado 16 de octubre llovió en Pueblo Viejo. Un motivo de inspiración para ellos. El resultado fue el siguiente:

¡Muchachos felicidades por su trabajo! Hay que seguir leyendo y escribiendo

Mailyn Ojeda Hernández
"Hace mucho tiempo en un país muy lejano, un niño jugaba solo con dinosaurios de juguete. Todos los días y a toda hora, soñaba con conocer un dinosaurio de verdad-verdad. un día cualquiera se sorprendió al ver uno en su patio, pero no se asustó porque ese animal le gustaba mucho. Sin embargo, al jugar día tras día con él se daba cuenta de lo salvaje que era, hasta que empezó a tenerle miedo. Ya no quería jugar con él, solo deseaba que desapareciera. Llegó un día en que no lo vio porque se había escondido de la lluvia. Pensó que se había ido y se fue a dormir tranquilo, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí". 



Wiliam Prieto
"En una noche de lluvia, donde la luna no mostró su resplandor, ni las estrellas su belleza, solo la lluvia, sus fuertes truenos. Un dinosaurio de juguete ubicado en el estante de la habitación de un niño, inesperadamente se convirtió en un ave que atormentaba sus noches. El niño se relacionaba muy poco, no tenía amigos. Sin embargo, no sabía que se trataba de esa ave que lo perturbaba. Habló con sus padres, les contó lo que sucedía pero no le creyeron. Pensaron que se trataba solo de su imaginación o de sus sueños. Hasta que, harto de todas sus noches perdidas, decidió esperar al ave pero escuchó un ruido rotundo en el estante y vio al dinosaurio convertirse en un pájaro. Cuando retomó su forma. El niño -asustado - corrió hacia el dinosaurio para acabar con esa situación, lo quemó y votó sus cenizas. Se fue a dormir pensando en que por fin acabarían sus desvelos, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".


Yarelis Conrado Ayala
"Soy la hija de "El Dinosaurio" y solo cuento con un apellido, el de mi madre. A mi padre no lo conozco, solo se que le llaman "El Dinosaurio". ¡Tiene que ser un cobarde, ¡desgraciado!. De los muchos que al mundo han venido. Son culpables aquellos hombres crueles que jamás merecieron ser llamados hombres. Mi madre era solo una niña cuando "el Dino", se aprovechó de su discapacidad para violarla. Soy producto de esa violación. Por eso me aferré en buscarlo y cobrar venganza. Una tarde, me senté mirando hacia el cielo. Me puse a meditar y a reflexioné que no lograba nada con odiarlo porque yo que gracias a él existo en este mundo y que si lo veo bien, soy su única hija, la cual tiene que cuidar, sacar adelante y luchar por ella. Pero las cosas no fueron así, él es maligno. Es mi cabeza puso la idea de ganarme la plata fácil, vender mi cuerpo. La mañana siguiente de la mi primera noche, me di cuenta que él hombre que estaba a mi lado tenía la misma descripción que me había dado mi madre de él, cuando desperté el Dinosaurio, desgraciadamente, estaba allí".

  

Emelis Caballero
"Un día normal como cualquier otro, un niño jugaba en la sala de su casa con un dinosaurio de juguete. Su madre lo llamó para que fuera a comer. El niño guardó su dinosaurio y se sentó en el comedor con su madre y sus hermanos. Al terminar de comer, le dio sueño y se fue a su cama y se quedó dormido. Pero tuvo mala digestión y empezó a soñar con que su dinosaurio tenía vida y se bajaba de la mesa donde lo había dejado. Intentó atraparlo, pero como el dinosaurio era tan pequeño, se escondía detrás de los arbustos del jardín. En esos momentos empezó a llover y el niño no tuvo otra cosa que hacer que regresar a su habitación muy triste, pero cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".


Mely Yarith Borja Hernández
"Había una vez, en un país muy lejano una niña a la que le gustaba soñar. Una noche en sus sueños se le apareció un dinosaurio con unas enormes alas y soñó que jugaba con él en su mundo de fantasía. Esto lo soñaba a diario. Una noche no volvió a soñar con el dinosaurio, pero cuando despertó, el dinosaurio estaba allí, era una realidad y nunca más volvió a ser un sueño".



Gredys Robles Brugos
"Hace muchos años en un pueblo lleno de alegría donde los niños corrían y saltaban de un la do para otro jugando con sus amigos, vivía una niña llamada María que solo veía a los demás niños jugar. Ella anhelaba tener amigos. Una noche tranquila y lluviosa, María soñó con un dinosaurio y cada vez su sueño era más seguido. Su amigo el dinosaurio le ayudó a descubrir un mundo de fantasía y lleno de ilusiones. Al despertar se dio cuenta que el dinosaurio estaba allí".


Yasbleidis Rivera López
"Había una vez una niña que soñaba con dinosaurios. Días antes, la tía le había regalado un dinosaurio de peluche, pero ella no lo sabía, solo tenía pesadillas. Una mañana, la mamá puso el dinosaurio al lado de su cama mientras ella dormía. Cuando despertó muy asustada con el sueño que había tenido, el dinosaurio de peluche estaba allí".
Frente a la Institución Educativa Departamental San José de Pueblo Viejo


Berlys Ibarra Daconte
"Hace 5 años mi madre, en época de navidad, me obsequió un hermoso y sorprendente dinosaurio que para mi se había convertido en mi juguete favorito. Pero una tarde, mi dinosaurio había desaparecido y me entristecí. Días después mi madre ordenando mi habitación, buscó para ver si el dinosaurio estaba enredado entre mis sábanas, pero yo lo había dejado la noche anterior en mi jardín, sucio y mojado. Para mi alegría, en la mañana siguiente cuando desperté, el dinosaurio estaba al lado de mi silla donde me senté a desayunar".


¡Chicos, Comenten los cuentos de sus compañeros aquí en este espacio!

sábado, 19 de octubre de 2013

Tercera Clase: ¡El elemento sorpresa!

En la clase del sábado 19 de Octubre, los alumnos de Pueblo Viejo asistieron a su tercer taller con los ejercicios realizados en la clase anterior. Leímos y analizamos el cuento ‘La Noche de los Feos’ de Mario Benedetti y ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’ de Gabriel García Márquez.
Alumnos del Taller: Wiliam Afonso Prieto Soto, MaylinOjeda Hernández, Mary Yairith Borja Hernández, Emelis elena Caballero Ariza, Hortencia Moreno Serrano, Yarelis Conrado Ayala, Berlys Ibarra Daconte, Yjairis Serrano Moreno y Kenner Manuel Pérez Serrano.
La lectura en clase nos ha ayudado a concentrarnos en el mensaje del texto y analizarlo de una manera más satisfactoria, pues hace parte del ejercicio de escribir, saber comprender lo que leemos y realizar una lectura más consciente en base a la intención del autor, el contexto que maneja, la utilización del tiempo, como lleva a los personajes hasta el final de su narración y qué recursos utiliza para enganchar al lector. 

 
Una de las características del cuento que trabajamos en clase fue La Sorpresa. Decía Bioy Casares "La sorpresa puede ser de puntuación, verbal, de argumento. Como todos los argumentos literarios, pero más que ninguno sufre por el tiempo.... Para que la sorpresa de argumento sea eficaz, debe estar preparada, atenuada".





Los grandes cuentos de la literatura universal, poseen este recurso que, entre otras cosas, ayuda a escribir con un objetivo trazado. De esta manera desarrollamos otra característica del cuento, La Tensión. Observamos que los narradores expertos en escribir cuentos, no dejan ningún elemento al aire. Es decir, cada palabra y situación que escriben en su obra tiene una relación directa con el final, esto permite que la sorpresa sea más efectiva y encaje a la perfección con los hechos.

Los ejercicios del taller fueron 
1. Escribe un relato corto con un final sorpresivo siguiendo la siguiente frase: “Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera”. (En este punto los alumnos deben olvidarse el cuento de Mario Benedetti y partir de esta frase para crear un relato original)

2. Continúa el siguiente párrafo describiendo la situación: “Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia”. (En este punto, deben describir a esos dos feos agregando una descripción tal cómo los imaginan en su mente)

 3. (Para la Casa) Escribe un relato corto con un final sorpresivo, escrito en primera o tercera persona partiendo de la siguiente inquietud ¿Qué pasaría si un día despertara con unas alas enormes? (Aquí deben escribir un cuento corto basados en esta imagen)

El primer punto fue desarrollado en clase y leído frente a todos. El segundo y tercer punto quedó como tarea para la casa. Estos ejercicios los publicaremos más adelante.


 


¡Espero sus comentarios chicos!

martes, 15 de octubre de 2013

Segunda Clase: Qué pasaría si...

Los alumnos del Taller de Escritura Creativa en Pueblo Viejo se introdujeron al universo literario de nuestro Nobel Gabriel García Márquez con el cuento "El Ahogado más hermoso del mundo". Después de una lectura realizada inicialmente por la tallerista Annabell Manjarrés Freyle, cada uno de los jóvenes continúo leyendo esta hermosa obra hasta el final.

Después, se procedió con el análisis del texto de Gabriel García Márquez, momento en el cual la orientadora señalaba los trucos literarios del autor para destacar los recursos que pueden ser utilizados por los jóvenes en el momento de emprender su aventura en la literatura.

Posterior a la lectura y el análisis, el siguiente punto fue escribir un relato corto partiendo de la pregunta: ¿Qué pasaría si me encontrara a un ahogado?. Cada uno de los muchachos aportaron un elemento novedoso a la historia de 'Esteban', el hermoso ahogado de "Gabo", pero también, hubo otros que inventaron historias totalmente distintas y contrarias, acercándose cada vez más al objetivo final de este taller.

Jhon David Varela, Kenner Vélez, Marylin Ojeda, Emelis Caballero, William Prieto, Yarlelis Conrado y Mely Borja leyeron sus cuentos y recibieron comentarios y sugerencias de sus compañeros, mientras que los demás prefirieron corregirlos en casa y leerlos en la próxima clase. 

En la próxima clase del sábado 19 de Octubre, los alumnos deberán presentar sus borradores corregidos y mejor elaborados hasta tener un resultado digno de publicación. Además, continuaremos con el realismo mágico de Gabo con la lectura de 'Un señor muy viejo con unas alas enormes", un cuento en el que el Nobel se inspiró en la región de Pueblo Viejo y sus alrededores para recrear esta maravillosa historia.

También repasamos los elementos del cuento, el cual está publicado en este pdf que leímos en clase: 

Lecturas públicas para socializar lo escrito.








Primer Taller de Escritura Creativa en Pueblo Viejo

Las jornadas de los Talleres de Escritura Creativa en Pueblo Viejo son una iniciativa de la Gobernación del Magdalena, en coordinación de la Universidad del Magdalena y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Desde el pasado sábado 5 de octubre 16 estudiantes de la IED San José del municipio de Pueblo Viejo Magdalena y los estudiantes de la institución Insederut, de la vereda de Tasajera; participan activamente en este proceso formativo, cuya finalidad es estimular la escritura creativa, partiendo del análisis de textos de autores consagrados del caribe colombiano entre otros autores universales.

Este taller está enfocado en el cuento, por ser el método más antiguo para empezar a contar historias e iniciar en el mundo de la literatura. En la primera fase del Taller de Escritura Creativa, los alumnos de Pueblo Viejo orientados por la tallerísta Annabell Manjarrés Freyle, leyeron y analizaron dos cuentos de Enrique Anderson Imbert, La Muerte y el Suicida.  Cuentos cortos pero profundos que permitieron una clase dinámica en la que se retomó en teoría qué es el cuento y cuáles son sus partes, al mismo tiempo en que los alumnos analizaron las dos lecturas.

Los estudiantes: Emelis Cabellero Ariza, Yarelis Conrado Ayala, Verónica Caballero Maldonado, Osdaris Castro Manga, William Prieto Soto, Kenner Pérez Serrano, Sandra Ibarra Serrano, Manuel Obispo Borja, Eduardo Fernández Borja, Jhon David Varela Rada, Mailyn Ojeda Hernández, Mely Yarith Borja Hernández, Berlys Patricia Ibarra D, Hortencia Moreno Serrano, Yujarris Serrano Moreno y Dayana Guerrero Serrano; participaron en este primer taller.

¡Bienvenidos!

Después de la lectura, los estudiantes procedieron a escribir su análisis sobre los cuentos leídos.

Los alumnos del taller empezaron a escribir sobre los cuentos como método para empezar a entender las lecturas.

En el taller se busca crear entre los alumnos una comunidad en la que puedan compartir sus textos e incentivar un taller social entre ellos.